La mujer había sufrido hostigamientos días antes de su asesinato, afirman allegados.
María José Galeas / Susana Peñate
Diario El Mundo
Dora Alicia Recinos Sorto, activista medioambiental, murió asesinada el sábado por la tarde, en el Cantón La Trinidad,en Sensuntepeque, Cabañas, a manos de sujetos desconocidos que le asestaron varios disparos.
La mujer de 32 años, que se encontraba con ocho meses de embarazo regresaba a su casa por una vereda, con su hijo de tres años, cuando varios sujetos la interceptaron para dispararle inmediatamente. El pequeño hijo de la mujer que resultó herido, fue trasladado a un hospital cercano a la zona.
Con este asesinato, ya suman tres los que se vinculan directamente con el que hacer medioambientalista en contra de la minería metálica en Cabañas.
Recinos Sorto, era miembro activo del Comité Ambiental de Cabañas (CAC).
El último hecho de violencia, relacionado a la oposición de la explotación minera de empresas de capital extranjero, fue hace menos de 10 días, cuando asesinaron a Ramiro Rivera Gómez, quien a pesar de contar con seguridad policial a partir de amenazas por su posición ambientalista, resultó el segundo fallecido.
Al respecto, ambientalistas agrupados en la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, denunciaron, que el asesinato de Recinos Sorto, “es parte de una estrategia de terrorismo financiada por la trasnacional Pacific Rim”.
Según Héctor Berríos, miembro de la mesa, semanas anteriores la víctima y su esposo, José Santos Rodríguez, fueron agredidos por sujetos que portaban armas largas y llevaban cubiertos sus rostros.
Los lugareños y amigos de Recinos Sorto, aseguran que tanto los hostigamientos, amenazas y finalmente su muerte “son por que ella estaba en contra de la Minería”.
Los miembros de la mesa ambiental, exhortaron a las autoridades pertinentes, como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), tomar cartas en el asunto con prontitud, pues afirman que todos los medioambientalistas miembros de la mesa sufren de amenazas, incluyendo a varios periodistas de la Radio Victoria, en Cabañas.
El titular del Ministerio de Seguridad y Justicia Pública, Manuel Melgar, confirmó el hecho.
Sin embargo, se abstuvo de brindar más información a la prensa, “para no entorpecer la investigación.
Por su parte, el subdirector de Investigaciones de la PNC, Augusto Cotto, manifestó que el nexo entre ambos homicidios cometidos en los últimos días, es claro: “Los hechos tiene que ver con las diferentes posiciones tanto en contra como a favor de la explotación minera en la zona”, declaró a la agencia de noticias DPA.
de El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario