domingo, 27 de septiembre de 2009

Marcha de Mujeres Campesinas por Tierra, Soberanía Alimentaria y Dignidad


por RED NACIONAL DE MUJERES Saturday, Jul. 11, 2009 at 7:43 PM
dignidadcampesina@gmail.com

El Encuentro Nacional de Organizaciones de Mujeres Campesinas está previsto para los días 11 al 14 de julio de 2009 en Bogotá, y espera reunir a cerca de 50 mujeres representantes de procesos de base de los 22 departamentos. Su apuesta es dar inicio a un proceso participativo de las organizaciones de mujeres campesinas desde el municipio, visibilizando voces y rostros que tejen y siembran la vida en los territorios.
Saludo de Esperanza

Compañeras y compañeros: Desde este momento reciban un caluroso saludo de la Marcha de Mujeres Campesinas de Colombia. Por este medio vamos a estar informando sobre el proceso de la marcha de mujeres campesinas que realizaremos durante este año, y cuyo punto de partida y de llegada será el 25 de noviembre de 2009. Este boletín que lleva el nombre de nuestras dirigenta histórica de las luchas por la tierra, busca ser el medio de información, expresión e intercambio de saberes para tejer y sembrar este sueño de volver la sonrisa a nuestros hijos e hijas en el campo colombiano.

¿Qué es la marcha de Mujeres Campesinas?

Desde la década de los 90, la grave situación de crisis de la economía campesina generada por las políticas neoliberales impuestas a través de la guerra y legislaciones en contravía de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales han afectado de manera diferenciada la vida de las mujeres, y particularmente de las campesinas.

Desde nuestro dolor e indignación por la destrucción de la vida en el campo en el 2005, en el Foro Nacional de Mujeres Campesinas en Samaniego Nariño iniciamos procesos de reflexión y análisis para socializar en foros regionales, plenarias, talleres, ferias de semillas, sobre la necesidad de acciones como mujeres campesinas para visibilizar y denunciar el despojo, el destierro y la destrucción de la economía campesina, así como sus impactos más graves para la vida de las mujeres campesinas por sus condiciones históricas de discriminación económica y social.

Sembradoras de esperanza vimos la necesidad de compartir y posicionar nuestra apuesta por el derecho a la tierra, la soberanía alimentaría, la recuperación de nuestras semillas, a vivir una vida libre de violencias y con justicia social, valores y principios éticos. Para ello consideramos fundamental mantener nuestra identidad como mujeres campesinas, exigiendo el reconocimiento como sujetas sociales y políticas, protagónicas en la realización de la verdad, justicia y reparación sobre el genocidio del movimiento campesino, la reforma agraria integral, el retorno a la tierra en condiciones de dignidad de la población en situación de destierro, la soberanía alimentaría, basada en la reactivación y protección de la economía campesina que reconozca y valore el trabajo y aporte de las mujeres.

La Marcha de Mujeres Campesinas es el punto de llegada de un proceso de discusión y reflexión sobre nuestra realidad así como sobre la necesidad de hacernos visibles como sujetas de derechos. Es también el punto de partida de un camino que pretendemos recorrer juntas y unidas con otros sectores, movimientos y organizaciones sociales, fortaleciendo la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, incorporando nuestra mirada como campesinas.

(+) http://colombia.indymedia.org/news/2009/07/103962.php link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

----------------http://1.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SwxcN8zrLRI/AAAAAAAACCA/Od8Hj4x-Tyk/S1600-R/LOGO-nuevo_blog-mujeres-1-%C3%91.bmp
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.” Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976.
** TELESUR EN VIVO **

NOSOTRAS PODEMOS !!!

NOSOTRAS PODEMOS !!!
"Maternidad " de Francisco Zuñiga, escultor y pintor costarricense





http://insurrectasypuntohistorico.wesped.es/68497_rutapacifica.JPG
SOMOS FUERTES, SOMOS DE SANGRE ROJA, SOMOS INDÍGENAS !!!

A DIARIO CELEBRAMOS LA VIDA !!!



http://www.prensamercosur.com.ar/fotos/4230_4G.jpg


La Libertad...

http://byfiles.storage.live.com/y1pHeIgaIwDSUoCv1aVt8Yl2ljzhP48Qga0oV9RjsGl89riGRegF2-OYLOu_I-ZRXqLMnh1fLHiXh-wwzeQ_R79lw

NO AL FASCISMO !!!

http://3.bp.blogspot.com/_KCl8FUy-yY0/RwLG3UzJDqI/AAAAAAAAACo/QzGJmTB7J-c/S220/crush.gif

Quetzalcoatl

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/Quetzalcoatl_1.jpg

Apagá la Tele - Encendé tu Cerebro

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090828/titulares/na01fo01.jpg

soldado esposo

"Canción del esposo soldado"
"Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera: aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo, y defiendo tu vientre de pobre que me espera, y defiendo tu hijo."
Miguel Hernández