martes, 13 de octubre de 2009

Lacalle Almorzando Con Mirtha Legrand: "Cada día pregunta mejor"

Montevideo
Montevideo COMM - 10.10.2009 09:39

Polémica afirmación de Lacalle sobre desaparecidos

Políticos, abogados, sindicalistas y ex presos políticos condenaron los dichos de Lacalle en el programa de Mirtha Legrand, donde afirmó que en Uruguay "hubo media docena de desaparecidos". Lo tildaron de frívolo y dijeron que es una falta de respeto a la historia.

Luis Alberto Lacalle estuvo invitado al programa de Mirtha Legrand en el canal América, en Buenos Aires, y uno de los pasajes de la entrevista generó una profunda polémica de este lado del río.

La anfitriona interrogó al candidato nacionalista sobre la dictadura y el papel de los tupamaros, y Lacalle dijo que ellos intentaron derrocar las instituciones democráticas y que el Golpe de Estado fue una consecuencia del accionar de los tupamaros.

"Con el Ejército se triunfa sobre la subversión. Increíblemente mueren más soldados que subversivos. Murieron más soldados y policías que integrantes de la subversión. En el Uruguay hay media docena de desaparecidos, o una decena de desaparecidos. Y, ahí viene la otra minoría también soberbia de algunos militares que dijeron 'bueno, vamos a hacernos cargo de esto, vamos a gobernar'. Tuvimos doce años de dictadura, al fin de los cuales no estaba el país mejor, estaba con los mismos males, muchos de nosotros fuimos secuestrados, encapuchados, perseguidos, presos", dijo según transcripción de La República, que interrogó este sábado a políticos, abogados, sindicalistas y ex presos políticos sobre estos dichos, encontrando una condena generalizada a tales expresiones.

Oscar López Goldaracena, abogado especializado en causas de DDHH, dijo al matutino que la actitud de Lacalle fue "una falta de respeto a la historia, la sociedad, la memoria y las víctimas. Es ignorar que existió un Plan Cóndor, que los militares uruguayos viajaban al exterior para tortura y desaparecer, es ignorar los trasladados clandestinos y los más de 200 desaparecidos".

"La ciudadanía debería recordar que, siendo Lacalle presidente de la República en Uruguay, ocurrió un golpe de Estado técnico y el presidente Lacalle tuvo que 'torcer el pescuezo' ante los militares como dijo el entonces canciller (Sergio) Abreu", señaló el abogado.

"Los hechos históricos durante su presidencia han demostrado que es permeable a los poderes militares ocultos. El Plan Cóndor siguió volando bajo sus narices y él no hizo nada para detenerlo. Qué explique el doctor Lacalle por qué agachó la cabeza en vez de faltarle el respeto a las víctimas, desconociendo la historia", agregó. Por otra parte, el senador Rafael Michelini opinó que el candidato del Partido Nacional "tiene un desconocimiento brutal de lo que ha ocurrido, siendo él una víctima de la dictadura".

"Son más de 200 los desaparecidos, todos ellos ciudadanos uruguayos secuestrados por militares uruguayos (...) Es un tema demasiado serio para minimizarlo y tratar de creer que los horrores de Argentina no existieron en Uruguay y, por tanto, como en otros temas Lacalle demuestra desconocimiento. Sería muy bueno que Lacalle leyera las conclusiones de la Comisión para la Paz y que se sume al reclamo de justicia", expresó.El ex preso político Sergio López Burgos, en tanto, dijo a La República que en Uruguay "hubo robo de niños, más de 200 de desaparecidos, decenas de miles de detenidos torturados. No puede Lacalle decir lo que dijo. ¡Que se saque la careta, que diga que él apoya la impunidad!". Desde el PIT CNT, Luis Puig consideró "una frivolidad que realmente resulta lamentable", y recordó que "en Uruguay existieron decenas de miles de presos políticos, en todos los casos víctimas de tortura sistemática, y 210 desaparecidos, en uno de los capítulos más dolorosos y más dramáticos. Ese dolor perdura en la crueldad de que sus familiares no saben qué pasó con sus hijos, lo cual significa una perpetuación del terror y una herida abierta para el pueblo uruguayo. Es indignante que alguien que aspira a la primera magistratura se refiera al tema de los desaparecidos en estos términos", sentenció Puig.La abogada Hebe Martínez Burlé también tuvo consideraciones similares ante las palabras del candidato, señalando que "en Uruguay luego de 'aniquilada' la guerrilla, lo que fue manifestado por las propias FFAA, no existe justificativo de ningún tipo para el golpe de Estado. No puede encontrarse un justificativo para que después sea detenida, torturada y desaparecida tanta gente, que, como bien sabemos todos los que vivimos en ese período, el mayor porcentaje de presos políticos eran presos de conciencia". "La cantidad de desaparecidos, muertos o torturados no hace variar que se haya cometido terrorismo de Estado, y por supuesto no son una docena, son más de 180, pero el sólo hecho de que aparecieran dos desaparecidos confirma la existencia de desaparecidos en Uruguay", agregó. "Sin lugar a duda lo sufrimos todos los uruguayos, sin distinción de bandera ni partido político, porque hay que recordar que se mandó matar a (Zelmar) Michelini y (Héctor) Gutiérrez Ruiz, y se intentó matar a Wilson (Ferreira Aldunate), las propias familias de Heber y Lacalle sufrieron en carne propia el terror del Estado", concluyó la abogada. En filas nacionalistas también hubo reacciones ante estos dichos. Juan Raúl Ferreira dijo sentir "sorpresa y un poquito de dolor" al escuchar a Lacalle, consigna el matutino. "Una cosa es no tener los ojos en la nuca y otra es tenerlos en la nuca y ver mal (...) Los hechos de la historia reciente son muy dolorosos. Es una etapa muy triste de nuestras vidas y de nuestros compatriotas, y todos merecen respeto", sentenció.

Con Mirtha Legrand

Luis Alberto Lacalle viajó hasta Buenos Aires para asistir a los clásicos almuerzos de Mirtha Legrand, que se transmiten por América TV. En ese encuentro se refirió a su nueva candidatura y apuntó que todavía cree poder "aportar algo" pero agregó que en esta oportunidad cuenta con mayor "experiencia, humildad y serenidad que a los 48 años".

Además subrayó la idea de que su fuerza política representa "a un partido y no a una coalición de grupos" remarcando que si bien el Frente Amplio es un grupo respetable "tiene muchos matices diferenciales".

Interrogado sobre la corrupción, el candidato blanco dijo que durante su administración "no hubo una sola denuncia" subrayando una vez más que éstas se dieron cuando él no estaba más en el cargo por lo que "no podía hacer nada".

Sobre el Plan Ceibal dijo que una computadora por niños "da una sensación de igualdad de oportunidades" pero destacó que falta formar mejor a los docentes en el área.

Lacalle también dijo además que "las clases dirigentes a veces se juegan de sus derechos y no de los deberes" y recordó que "en los grandes países ejercen los derechos pero también practican los deberes".

Consultado sobre la campaña electoral, Lacalle recordó sus declaraciones sobre el recorte del gasto señalando que "desde la oposición me han agarrado medio para el chiste con la motosierra".

En referencia a su esposa a la que Mirtha Legrand dijo "tuve el agrado de conocer", el candidato indicó que "Julita es el 51% de todo lo que he hecho en mi vida".

Interrogado sobre la posibilidad de perder las elecciones nacionales respondió que si se diera el caso "voy a ser senador y voy vigilar bien de cerca al amigo Mujica".

Además recordó que su contrincante "estuvo preso" y señaló que "hay una gran responsabilidad de esa gente" en referencia a los hechos ocurridos en el período. También detalló que el sector del que formó parte Mujica "introdujo al Uruguay en lo más absurdo, ese grupo de muchachos se intoxicaron con lo de la revolución cubana y quisieron hacer algo que no era".

También recordó que en ese período "increíblemente murieron más soldados y policías que integrantes de la subversión", y dijo que "hubo una docena de desaparecidos":

Consultado sobre el aborto señaló que el presidente "Vázquez en eso estuvo muy valiente porque sus condiciones filosóficas cristianas pudieron más que su partido".

La conductora recordó que el presidente Tabaré Vázquez la invitó a la ceremonia de su asunción, momento en el que el candidato blanco se adelantó y le dijo bromeando "entonces ya está invitada", a lo que Mirtha Legrand respondió: "No digo nada, pero bueno, buena suerte.

Antes de despedirse la conductora argentina le regaló un reloj y Lacalle le retribuyó la atención con un cenicero de Hecho Acá, señalando que es un emprendimiento de Mercedes Menafra.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

----------------http://1.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SwxcN8zrLRI/AAAAAAAACCA/Od8Hj4x-Tyk/S1600-R/LOGO-nuevo_blog-mujeres-1-%C3%91.bmp
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.” Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976.
** TELESUR EN VIVO **

NOSOTRAS PODEMOS !!!

NOSOTRAS PODEMOS !!!
"Maternidad " de Francisco Zuñiga, escultor y pintor costarricense





http://insurrectasypuntohistorico.wesped.es/68497_rutapacifica.JPG
SOMOS FUERTES, SOMOS DE SANGRE ROJA, SOMOS INDÍGENAS !!!

A DIARIO CELEBRAMOS LA VIDA !!!



http://www.prensamercosur.com.ar/fotos/4230_4G.jpg


La Libertad...

http://byfiles.storage.live.com/y1pHeIgaIwDSUoCv1aVt8Yl2ljzhP48Qga0oV9RjsGl89riGRegF2-OYLOu_I-ZRXqLMnh1fLHiXh-wwzeQ_R79lw

NO AL FASCISMO !!!

http://3.bp.blogspot.com/_KCl8FUy-yY0/RwLG3UzJDqI/AAAAAAAAACo/QzGJmTB7J-c/S220/crush.gif

Quetzalcoatl

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/Quetzalcoatl_1.jpg

Apagá la Tele - Encendé tu Cerebro

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090828/titulares/na01fo01.jpg

soldado esposo

"Canción del esposo soldado"
"Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera: aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo, y defiendo tu vientre de pobre que me espera, y defiendo tu hijo."
Miguel Hernández