Córdoba: “proceso de paz colombiano depende de decisión política”
La congresista colombiana Piedad Córdoba, aseguró este domingo que el actual gobierno tomó la decisión de no permitir que haya un proceso de paz en su país, sumido en la guerra civil desde hace medio siglo.
“El proceso de paz no es posible en este momento en el país, porque es una decisión política del Gobierno” del presidente colombiano, Álvaro Uribe, sostuvo Córdoba, en la inauguración de la reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) que se lleva a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.
Para Córdoba, quien fue una de las nominadas al Premio Nobel de la Paz, hay “muchas dificultades” para un intercambio humanitario entre retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y combatientes presos.
La senadora, durante su estancia en Santo Domingo, reiteró que en los actuales momentos “no hay alguna posibilidad” de que se realice un proceso de paz en Colombia, pues considera que eso depende de una decisión política del gobierno.
Mientras tanto, las FARC, se mantienen a la expectativa de que el presidente Uribe, anuncie las garantías para la liberación unilateral de los militares Pablo Emilio Moncayo y Daniel Calvo, además de la entrega del cuerpo de un policía que perdió la vida en cautiverio en 2006.
Sobre este tema, Córdoba reiteró que están “esperando a que el Gobierno diga cuál es el paso a seguir”, para lograr estas liberaciones.
El pasado viernes, la legisladora precisó que antes del mes de diciembre podría llevarse a efecto un intercambio entre cautivos y varios de sus hombres que están encarcelados, tan sólo haría falta especificar ciertos datos como el lugar y las garantías de la entrega.
Desde diciembre de 1997, el cabo Moncayo se mantiene en poder del grupo armado, uno de los retenidos con mayor tiempo en la selva colombiana; en tanto que Calvo se encuentra cautivo desde el pasado mes de abril.
El miembro de la Policía falleció de una enfermedad en 2006, luego de permanecer ocho años en manos de las FARC.
Actualmente, las FARC mantienen en su poder a 23 personas entre policías y militares que están dispuestos a intercambiar por 500 mil de sus combatientes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.
RNV
del Blog: "Mujeres por la democracia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario