Prevé OIT 18.4 millones sin empleo al finalizar este año
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México DF, 2 oct 09 (CIMAC).- A consecuencia de la crisis económica internacional en América Latina y el Caribe la tasa de desempleo de la población urbana aumentó 2.5 millones de personas del 2008 al segundo trimestre de este año, periodo en el que las mujeres de la región registraron mayores tasas de desocupación, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el documento Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, dichos organismos internacionales reportaron que durante los primeros seis meses de 2009, la tasa de desempleo de las mujeres se situó en 10.2 en comparación con el 7.4 de los hombres.
De acuerdo con la información disponible en los ocho países de América Latina que cuentan con información desagregada por sexo para el primer semestre de este año, la tasa de desocupación femenina equivale a 1.4 veces la masculina. La mayor brecha se observa en el Uruguay 1.8 veces y la menor en México 0.9 veces.
Aunque en la coyuntura laboral, en promedio los hombres experimentaron mayores aumentos de la tasa de desempleo que las mujeres.
De acuerdo con el análisis de la OIT y la Cepal “si bien el aumento del desempleo ha sido mayor entre los hombres, las tasas de desocupación de las mujeres siguen siendo más altas. Al mismo tiempo, los datos muestran que se mantiene la tendencia a largo plazo del aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral”.
En Ecuador el aumento en la tasa de desempleo fue mayor entre las mujeres. Mientras que en Jamaica, Venezuela y el Uruguay, la tasa de desempleo masculino aumentó y el desempleo femenino se redujo.
Cabe mencionar, que en México, Brasil, Chile, Ecuador, Jamaica, Barbados y el Perú, el desempleo aumentó sobre todo a causa de la “debilidad” de la generación de empleo y su impacto fue atenuado por una menor oferta laboral.
Los mayores incrementos de la tasa de desempleo los sufrieron México, Argentina, Chile y Uruguay, en contraste, Brasil y Perú registraron “muy leves” caídas, señalaron la OIT y la Cepal.
En la región la tasa de desempleo pasó de 7.7 en 2008, a 8.5 por ciento este año, lo que significa un incremento de 2.5 millones de personas que se suman a la población urbana sin empleo en la región, con lo que el total de personas desocupadas llegaría a 18.4 millones al finalizar este año, señalan ambos organismos en la segunda edición de su boletín conjunto Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe.
Por otra parte, algunos indicadores muestran un aumento de la informalidad en el trabajo, “debilidad” del empleo con protección social y una contracción del empleo de jornada completa, que se agudizan debido a la crisis económica.
Por ello, la CEPAL y la OIT llamaron a los gobiernos de la región a “redoblar” esfuerzos para la creación de trabajos decentes, ya que por esta vía es posible avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
09/GCJ/LGL
http://www.cimacnoticias.com/site/09100202-Mujeres-con-las-tas.39520.0.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario